Usabilidad & Arquitectura de Información

Cuando la “interactividad” acaba con la interacción….

En un mundo en el que pareciera que todo es interactivo ( televisión interactiva, educación interactiva, museo interactivo, bar interactivo…) y donde los crecientes avances en pantallas táctiles hacen sentir esta experiencia más de cerca,  el concepto de interactividad en sí mismo se encuentra desvirtuado.

Diseñadores, docentes, agencias, y sobretodo clientes llegan ansiosos por sistemas o campañas “interactivas” que muchas veces terminan en un abuso de recursos multimedia, efectos,  animaciones y pirotecnia digital de última generación en los que dificilmente se superan problemas básicos de interacción.

Sitio web de Juan Valdez

www.juanvaldez.com

¿Pero qué es un problema de interacción? Cuando cualquier dispositivo y/u objeto animado o no, que este creado para el uso o manipulación humana NO logra ser facilmente controlado y asimilado.

Y es en la falta de control donde radica mi crítica hacia lo que muchos denominan hoy interactividad. Control  que hace más de 10 años es una de las principales heurísticas de usabilidad en la web y fuera de la web.

¿Cuándo no hay control?

- Cuando las imágenes o contenido de un slide se mueven solas y no hay pausa, ni flechas.
- Cuando el sonido de un sitio aparece sin previo aviso.
- Cuando un menú desplegable no tiene diferenciado el rollover.
- Cuando al pasar el mouse sobre un objeto destinado para la interacción no cambia su estado.
- Cuando un objeto o controlador no es consistente con su uso en un espacio real.
- Cuando un menú expandible se abre y se cierra como rollover o… a su antojo.

Y así muchísimos ejemplos que ilustraré mejor este miércoles 29 de junio a las 4:30 p.m. en Campus Party a través de mi charla “Los problemas de interacción en la era de lo interactivo” , Donde les adelanto pondré como ejemplos colombianos a: Juan Valdez, Andrés Carne de ResCoomeva y Banco AvVillas entre otros. (Y todo será con cariño)

Pero el control no es el único factor para que una interacción sea exitosa, existen diversas características estrechamente ligadas a los modelos conceptuales o modelos mentales humanos y obviamente a aspectos psicológicos y culturales de las personas.

Sitio web de Andrés CArne de Res

www.andrescarnederes.com

¿Qué es un modelo conceptual?…  Digamos que es una forma en la que aprendimos a hacer y usar las cosas y la asumimos a tal punto que se encuentra aceptada por todos y de alguna manera se convirtió en un patrón. Desde cómo se gira la tapa de una botella para abrirla hasta cómo se pasan las fotos en un iPad.

Lo aprendimos una vez… y su uso frecuente lo convirtió en un concepto masivo, aceptado, un modelo (punto de referencia). Estos modelos actualmente se encuentran clasificados según su orientación a acciones y según su similitud a objetos, patrones que seguramente se irán ajustando a nuevos modelos que están creando las tabletas y dispositivos touch.

Esta introducción no es más que un pretexto para invitarlos a la charla de Campus Party en la que ilustaré mejor estos conceptos para reivindicar el verdadero concepto de interactividad y para motivar a los diseñadores a combinar sus destrezas técnicas y creativas con conciencia de uso, usuarios y contexto.

Pero si no vas a estar en Campus Party te recomiendo consultar los libros Interaction Design Book o About Face

Pero cómo no se compran a la vuelta de la esquina les recomiendo los artículos:

Y les recomiendo dárse una vuelta por estas comunidades

4 Respuestas a “Cuando la “interactividad” acaba con la interacción….”

  1. john lamprea dice:

    gracias por tu aporte, esto nos ayuda a los diseñadores a tener más cuidado al momento de plantear una propuesta.
    Interesante el artículo de Bruce Tognazzini.. no paro de leer.

  2. Cordial saludo

    Hola Natalia, interesante artículo y muy cierto, el utilizar este tipo de metáforas no es apropiado, si vamos a hacer un sitio de venta de tiquetes aereos el sitio no debe tener forma de avión o en su defecto de aeropuerto, este abuso y mal uso de flash es lo que siempre lo empaña, existen muchas aplicaciones elaboradas en flash muy bien logradas y con alto énfasis en la usabilidad, ahora bien con las nuevas bondades del html5 y con el jquery o javascript cada vez pierde más relevancia el flash, por temas de seo y accesibilidad.

    El crear un sitio de estos es ponerle una barrera al usuario para que aprenda a navegar nuestro sitio y desaprovechamos las convenciones y patrones que ya conoce un usuario que navega la red, útiles recursos como las imágenes, los hipervínculos pierden su valor para darle paso a iconos crípticos que cada usuario tiene que descubrir que significan.

    Jakob Nielsen en el 2008 pone un ejemplo del mal uso de estas metáforas en el diseño: http://www.useit.com/alertbox/bad-design.html

  3. Manuel dice:

    Estoy totalmente de acuerdo.

    Últimamente existe una tendencia por parte de los diseñadores (y también clientes, porsupuesto) a pensar que más es mejor. Más imágenes, más movimiento, más acción, más vida…

    al final, el resultado acaba siendo un amasijo de gimmicks que ahuyentan a la mayoría de los usuarios porque es imposible utilizarlos.

  4. Marta Sylvia del Rio dice:

    Me encantó, y tanto que me gustaría compartirlo por videoconferencia con los alumnos de la clase de Diseño de Interfaces en UDEM.
    Te propongo el viernes 12 de agosto a las 5:00 pm (hora de Monterrey).

Deja un comentario

Contáctame!

Sobre mí

Comunicadora Social fundadora de la Comunidad Colombiana de Usabilidad. Contáctame en: me@nataliavivas.com o en skype: nataliavivas

Ver más

Miembro de

  • upa
  • The information Architecture Institute
  • Usarte.org