Usabilidad & Arquitectura de Información

La experiencia de regresar a clases…

Sin negarlo, una de mis grandes frustraciones hasta hace un par de años era no haber estudiado NADA MÁS que Comunicación Social, primero por lo desvirtuada que la disciplina suele estar en el país y segundo porque cuando empiezas a adquirir una reputación de “experta” (calificativo que me molesta bastante pero que dice Tom Peters hay que asumir) la gente espera que tengas títulos tras títulos de alguna reputada universidad. Sobre todo en este país de doctores.

Confieso que he perdido la oportunidad de ser docente en un par de gloriosas universidades colombianas y de dirigir un par de tesis de maestría, porque al enviar mi hoja de vida no tengo un posgrado, ni siquiera un diplomado… solamente un sin número de eventos, congresos y una larga experiencia de años laborales en empresas pequeñas, medianas y grandes.

Aunque mi labor docente ha sido bastante intercontinental, sin un posgrado no puedo enseñar de manera formal en algunas universidades colombianas. Aunque he tenido la fortuna de haber sido docente de la Universidad del Cauca y la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Volviendo al tema, he intentado un par de veces estudiar, postulándome a becas en España y Brasil, incluso tengo mi diploma y mis notas traducidas al portugués, pero por cosas de la vida siempre pasa algo extraordinario y no estudio.

Así que este año decidí hacerlo, más por aprender y no por un título rimbombante. Por eso me fui el pasado mes de julio a hacer un curso intensivo en Diseño de Interacción a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York más conocida como SVA. El cual recomiendo sobretodo si se uno quiere impulsar y aplicar el tema dentro de una compañía.

Si bien fue un curso bastante intensivo, las clases de Práctica de Diseño de Interacción y Métodos de investigación fueron muy importantes para mi vida, no sólo desde el punto de vista de aplicación de los conceptos sino de la enseñanza de los mismos. Y claro, vivir en Nueva York por un mes le cambia a uno la perspectiva de uso y apropiación de la tecnología.

Estar en la posición de estudiante fue difícil pero al mismo tiempo enriquecedora. Tener la oportunidad de ser alumna de Jodi Leo y Carla Diana me enseñó varias cosas además de investigación remota, debriefing ágil de resultados, construcción de scenarios, storytelling y rationale (temas que espero abordar pronto).

Algunas de las enseñanzas fueron:

  1. Habla con pasión y vive lo que enseñas.
  2. Equilibra teoría y práctica.
  3. Enseña a hacer y enseña a pensar.
  4. Reconoce los aciertos de los estudiantes y aprende a dar feedback con criterio y con ejemplos, pero siempre reconoce la labor del estudiante.
  5. Muéstrale a los estudiantes cómo lo haces tú y habla siempre de lo que has hecho. Vuelve siempre tangible la teoría.
  6. Ten las tareas o actividades descritas claramente, y enfócate en lo que esperas del estudiante.
  7. Entrega formatos, instrumentos y herramientas que el estudiante pueda usar posterior al curso.
  8. Haz que la clase se convierta en una conversación y no en un monólogo.
  9. Deja lecturas y evalúalas, y sugiere que el estudiante traiga otras que conozca.
  10. Y sobre todo enseña amar el tema.

Algunos de los libros que leí en este curso:

Deja un comentario

Contáctame!

Sobre mí

Comunicadora Social fundadora de la Comunidad Colombiana de Usabilidad. Contáctame en: me@nataliavivas.com o en skype: nataliavivas

Ver más

Miembro de

  • upa
  • The information Architecture Institute
  • Usarte.org